Estás aquí:   Actividades

Actividades

Minimizar

Durante los tres días de festividad la Hermandad del Glorioso San Sebastián de Pozuelo realiza estas actividades:

Vestir al Santo

Un cohete anuncia que los hermanos terminaron de vestir al santo.

El día anterior a la celebración de la festividad del Glorioso San Sebastián, los hermanos preparan las andas en las que van a llevar la imagen en procesión por el pueblo. Para ello forran un armazón, con forma de arco de medio punto, de hojas de laurel, y de él cuelgan naranjas y caridades. Las caridades son el dulce típico de Pozuelo de Alarcón en esta festividad y, hasta hace poco, se podían comprar en las panaderías durante los días que duraba la fiesta.

La imagen se adorna con la corona, la banda y las saetas, y queda colocada bajo el arco, en la iglesia, hasta que terminen los tres días de fiesta.

La imagen de San Sebastián no lleva más adornos que los citados. No sabemos con seguridad el motivo por el que se le adorna con laurel, caridades y naranjas, así que podemos dejar volar la imaginación, pero recordando que cualquier explicación es sólo una conjetura. Lo que sí es seguro es que el laurel ha estado relacionado desde la antigüedad con el triunfo. Los emperadores romanos eran coronados con laurel y a los vencedores en un combate también se les coronaba con él. Cuando Jesucristo hizo su entrada en Jerusalén, las gentes le recibieron con palmas y laurel.

Galería de fotos

Rondón

La jota del rondón inicia la fiesta

El Rondón recorre las calles del pueblo acompañado por el sonido de los cohetes que lanzan los hermanos una vez que han terminado de vestir al santo.

Como curiosidad podemos comentar que la jota del rondón de San Sebastian es tocada por los músicos "de oído", y que no se recuerda la letra que la acompañaba en su origen, si es que la había.

Algunas de las estrofas que se cantan en el manteo del pelele coinciden con la música de la jota del rondón, pero no todas. Del mismo modo, las gentes del pueblo inventaron diferentes cancioncillas que acoplaban a esta música, y que son las únicas que ahora se recuerdan.

Galería de fotos

Misa de San Sebastián

Minimizar

"Aprovechemos el ejemplo del mártir San Sebastián..." (San Ambrosio S.IV)

Misa de San Sebastian

El 20 de enero, por la mañana, los hermanos cofrades ofrecen una misa en honor al Glorioso San Sebastián. Con ella comparten, con todo aquel que quiera, la devoción por este santo mártir que es conocido como defensor de la Iglesia por los prodigios que obró en defensa de la fe.

Galería de fotos

Procesión

Minimizar

"Te llevan en procesión los hermanos de Pozuelo"

Los costaleros recorren las calles del casco antiguo de Pozuelo con la imagen de San Sebastián, engalanada, a hombros. Durante todo el recorrido se toca la jota del rondón y se lanzan cohetes.

Los hermanos se turnan para llevar la imagen desde que ésta sale de la iglesia hasta que entra.

Antes, la hermandad, por tradición, tiraba naranjas en el recorrido para todas aquellas personas que esperaban el paso de la procesión en la calle . En la actualidad esta tradición se ha perdido, aunque las naranjas se siguen tirando, para que sean recogidas por todo el que quiera, durante la tarde del día de San Sebastián.

Galería de fotos

Entrega de Caridades. Vino y aperitivo

Minimizar

La caridad, alimento del cuerpo...y del alma

Entrega de caridades

Después de la misa, los hermanos se reúnen para asistir a la bendición de las caridades por parte del párroco de la iglesia. Estas caridades, ya bendecidas, se reparten entre los hermanos que comparten, además, un vino y un aperitivo.

Las caridades son bollos de pan con forma de rosca ovalada que tienen, entre otros ingredientes, anisillos. Se han fabricado siempre, y se fabrican, únicamente para celebrar la festividad de San Sebastián.

Galería de fotos

Comida de la Hermandad

Minimizar

Naranjas y caridades

El rondón y los cohetes se vuelven a escuchar en las calles del pueblo hasta que los hermanos se reúnen para comer.

La comida de la hermandad se solía hacer en la casa del hermano a quien le correspondía ser mayordomo ese año, y eran las mujeres las que guisaban para dar esta comida.

Ahora los hermanos reservan un restaurante para tal fin. Allí comen y terminan la fiesta bailando al ritmo de las canciones que tocan los músicos encargados de dar el rondón.

En la comida no había, ni hay, ningún menú que se repita por tradición pero siempre, de postre, se han servido naranjas y, acompañando al pan; caridades.

Galería de fotos

Tira de naranjas y manteo del pelele

Minimizar

A recoger naranjas al paso de la procesión

Hasta mediados del Siglo XX la Hermandad del Glorioso San Sebastián tenía por costumbre tirar naranjas por las calles durante todo el recorrido de la procesión. Actualmente los hermanos realizan la tira de naranjas en la Plaza de la Coronación una vez terminada la comida de la Hermandad. Allí reunidas, las gentes del pueblo esperan mientras mantean peleles. El manteo del pelele ha estado siempre asociado a la festividad de San Sebastián en Pozuelo y, aunque se dejó de realizar durante algunos años, en 1992 la Asociación Cultural La Poza recuperó esta bonita tradición para orgullo de todos los pozueleros.

¿Por qué se tiran naranjas ese día? Es una pregunta que aún no hemos conseguido responder, pero, con la tira de naranjas, la hermandad del Glorioso San Sebastián de Pozuelo de Alarcón quiere compartir con las gentes su devoción por este santo mártir y su alegría por la esperanza en la resurección.

Galería de fotos

Misa de difuntos. Desvertir al Santo

Minimizar

Una oración por todos los hermanos fallecidos

La misa por todos los hermanos difuntos se ofrece el día después de la festividad de San Sebastián. En ella se ruega por todos los hermanos fallecidos y, especialmente, por los que fallecieron durante el año, si hubiera alguno.

Una vez oficiada la misa, los hermanos desvisten la imagen de San Sebastián que quedará guardada hasta el próximo año. El laurel, las naranjas y las caridades retiradas del paso son muy apreciadas por los cofrades, quienes las recogen para llevarlas a sus casas.

Es costumbre reunirse después para cerrar las cuentas del año.

Galería de fotos

El Pregón de San Sebastián

El Pregón de San Sebastán, por primera vez, abrirá las fiestas trayéndonos una visión literaria del viejo Pozuelo de Alarcón. Nuestra pregonera de honor para este año 2017 será Doña Pilar Palomo, catedrática de Filología de la Universidad Complutense de Madrid y vecina del municipio.

Desde aquí os animamos a todos los pozueleros a participar en este acto que tendrá  lugar en la sala Educarte a las 20:00h.

Con la colaboración de:   
El Corte Inglés Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón i-nercya intelligent software